Avances Documental "Saman Nos Contamina"

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles

EDUARDO GALEANO Adelantado Ambiental

"Se trata de monocultivos de exportación, en la más pura tradición colonial: inmensas plantaciones artificiales que dicen ser bosques y se convierten en celulosa en un proceso industrial que arroja desechos químicos a los ríos y hace irrespirable el aire."

SOBERANIA ALIMENTARIA

El Impacto de la Forestación - Redes Amigos de la Tierra

PORQUE NO COMEMOS EUCALIPTUS!! -


Untitled from Victor Burgos on Vimeo. STORA ENSO empresa de 50% de capital noruego y 50% de la empresa sueco finlandesa Stora Enso, que plantó eucalipto en el municipio de Napoli, al sur de Bahía, 96 mil hectáreas en un área de reserva ambiental. El ministerio público de Napoli condenó a la empresa a pagar 20 millones de reales, por el desmonto de la mata atlántica, y obligada a replantear la forestación que destruyó para producir eucalipto. “Estas situaciones se dan mucho con los gobiernos locales que flexibilizan las leyes para atraer inversionesdenunció. Lourdes Vicente ASI MISMO SIGUEN AVANZANDO SOBRE EL NORTE URUGUAYO Y ANUNCIAN MAS COMPRA DE TIERRA Y UNA PLANTA EN PASO DE LOS TOROS. HASTA QUE PUNTO NUESTRO PAISITO SOPORTARA ESTA COLONIZACIÓN!!!!!

MONTAÑAS DE PAPEL, MONTAÑA DE INJUSTICIA

domingo, 28 de octubre de 2007

Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable

Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable

Documento Marco del 1º Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable

El actual modelo productivo dominante en el sector agropecuario genera una serie de impactos negativos en materia social, ambiental y de soberanía. Con una superficie de 18,7 millones de hectáreas y un poco más de 3 millones de habitantes, apenas 190.000 de ellos pueblan la campaña mientras más del 80% de la población vive en los principales centros urbanos. El proceso de vaciamiento de la campaña continúa y en los últimos 30 años han desaparecido más de 20.000 establecimientos rurales y 128.000 personas se han visto obligadas a abandonar el campo.

De las 16,5 millones de hectáreas explotadas, más de la mitad está concentrada en un poco más de 4.000 establecimientos dedicados a la ganadería extensiva (80% de la producción agropecuaria). Alrededor de 1 millón de hectáreas están dedicadas al monocultivo de eucaliptos y pinos, 450.000 de las cuales son propiedad de 3 transnacionales extranjeras (Botnia, Ence y Weyerhaeuser). Por otro lado, crece el área sembrada con monocultivos de soja transgénica, que se suma al arroz y a otros cultivos de tipo industrial que degradan el medio ambiente e impactan sobre la gente. En ese proceso, las empresas transnacionales se convierten cada vez más en las propietarias de nuestros territorios y recursos productivos, pasando del control de insumos, maquinaria y comercio exterior a la propiedad directa de la tierra.

Al ser un país ribereño, Uruguay cuenta también con una superficie fluvial y marítima, que abarca aproximadamente 252.000 km2, (1,5 veces la superficie terrestre), que comprende el Río de la Plata y su Frente Marítimo. Estos ecosistemas marítimos y fluviales albergan una gran diversidad de especies que sustentan diversas pesquerías tanto artesanales como industriales, recursos que son patrimonio de la sociedad en su conjunto por ser de propiedad común y de relativo libre acceso. Sin embargo, dichos recursos están siendo explotados sin el necesario criterio de conservación, por lo que peligra su disponibilidad a futuro.

En el contexto de la globalización y liberalización a escala planetaria, el modelo de producción y consumo de alimentos promovido por el gran capital transnacional, y apuntalado por organismos internacionales, está generando hambre, pobreza y exclusión en nuestro país.

Por esas razones, el objetivo del Foro es poder sentar las bases de discusión para lograr avanzar hacia un desarrollo sustentable que permita en todos los ámbitos de la sociedad –individual, colectivo, nacional– volverse más autodeterminados y más independientes en la elección de opciones relacionadas con su propio futuro.

Para cumplir con el objetivo, se plantean 3 ejes temáticos de discusión y elaboración que serán transversales en todo el foro:

· Ordenamiento territorial, en donde las cuencas hidrográficas pasen a constituirse en las unidades territoriales de planificación. Las cuencas hidrográficas son unidades naturales, y a través de su delimitación, es posible organizar los tipos de usos de suelo, las unidades productivas y de gestión del agua y de los demás recursos naturales para lograr alcanzar un desarrollo sustentable.

· Justicia ambiental: concebida como la distribución equitativa de los impactos ambientales de las actividades humanas, la equidad social en la distribución de los costos y beneficios de dichas actividades, superando las contradicciones entre el desarrollo económico, la protección de los ecosistemas y la justicia social.

· Soberanía alimentaria: entendida como el derecho de cada pueblo a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de los alimentos que garanticen la independencia del país en materia alimentaria, la disponibilidad de alimentos sanos para todos, con base en la pequeña y mediana producción, respetando las diversidades culturales y ambientales de las distintas zonas del país.

CONVOCATORIA Y PROGRAMA 15 Y 16 DE DICIEMBRE 2007

ASAMBLEA TACUAREMBÓ - ASAMBLEA REGIONAL - DICIEMBRE 2007

EL 15 Y 16 DE DICIEMBRE EN TACUAREMBÓ URUGUAY OCURRIO ALGO HISTORICO, POR PRIMERA VEZ SE UNEN LOS PUEBLOS ARGENTINO, BRASILEÑO ,URUGUAYO Y MARCHAN POR "NUESTROS RIOS, NUESTRA TIERRA Y NUESTRO FUTURO".CONTRA EL MODELO FORESTAL CELULOSICO Y LAS PASTERAS. HACIA UNA NUEVA LIGA FEDERAL EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE LA “PATRIA GRANDE”. Asamblea Tacuarembó

"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"

José Gervasio Artigas

ASAMBLEA REGIONAL - ASAMBLEA TACUAREMBÓ

CIERRE ASAMBLEA REGIONAL - HOMENAJE A JOSE GERVASIO ARTIGAS - TACUAREMBÓ - Palabras GONZALO ABELLA