26/11/08. El gobierno descartó informe de la Facultad de Ciencias que alertaba sobre la sequía, y lo descartó, afirmó César Ortiz, técnico de Eco Tacuarembó En el país estuvo hasta dos años sin llover y no pasó esto, es que hoy ya no hay agua en las napas
UN INFORME de 2006 de la Facultad de Ciencias alertó sobre lo que hoy está pasando y el gobierno descartó “Yo le digo que en la gran sequía de los años 88, 89, que fueron dos años, no ocurrió esto, y estuvo dos años sin llover; y en la gran seca del año 42 en la que murieron enormidad de animales, tenía una cosa muy especial: no había pastos para los animales, pero surgían vertientes, ¿qué quiere decir esto? Que el agua estaba presente en las napas subterráneas, pero ahora no pasa eso. Ahora no, porque hay un elemento que modificó el ecosistema de pasturas, que absorbe cierta cantidad de agua, el resto va a llenar las cañadas y los ríos y otro poco va percolando, profundizándose hacia las napas subterráneas.
Esto ahora ya no ocurre porque la napa bajó, no hay agua y apenas deja de llover unos días se nota”, dijo el técnico César Ortiz, integrante de Eco Tacuarembó. César Ortiz, técnico integrante de Eco Tacuarembó, fue consultado por CX36 sobre la situación sequía que enfrenta hoy el país. “No es la primera vez que se da lo que ocurre es que ahora ha abarcado más, pero ya en años anteriores habían quedado varias escuelas sin agua, que es lo más relevante. Pero lugares donde se desarrolló la forestación como Paso del Medio, ya le llevaba el ejército por cuenta de OSE el año pasado, en camiones cisterna que abastecían a vecinos y escuelas de esta zona. Yo vivo en el balneario Iporá que está a 8 Km de la ciudad y en 9 años que estoy residiendo acá nunca había ocurrido que faltara agua.
En el verano pasado OSE, estuvo trayendo en grandes camiones cisterna y abasteciendo el balneario porque no tenía agua. Acá OSE es la encargada de hacerlo y tenía muy buenos pozos semi surgentes, pozos rofundos, de 60, 70 metros que se fueron agotando porque lógicamente en las cercanías del balneario hay predios de forestación, por ejemplo hay uno muy conocido que se llama La Zulma, pero se le fueron agregando otros y lógicamente eso ya es algo muy conocido.”, comenzó relatando Ortiz.
El Técnico afirmó que existen estudios, de la Facultad de Ciencias muy completos y se de vio que esto pasa todo el mundo donde hay forestación.
El estudio se hizo en Uruguay, en Argentina y en diversas partes del mundo “coincidían todos en el mismo resultado: a medida que la forestación
crecía, que los árboles crecían, el agua iba escaseando”. Y eso es normal, explica Ortiz, ya no es un asunto de científicos, porque el paisano sabe que cuando abre por ejemplo un tajamar, no le puede plantar árboles alrededor porque lo seca. “Eso es lo que está pasando, es demasiada la forestación que hay en el país, el mismo informe del año 2006 de la Facultad de Ciencias lo indicó, porque no se había hecho un estudio, un relevamiento del territorio nacional, como por ejemplo se hizo en Sudáfrica hace muchísimos años, tras lo cual se decía, acá se puede forestar un tanto por ciento, aquí en esta otra zona no, más allá sí.
Ese estudio, sostiene, acá no se realizó por parte del gobierno pero sí lo hizo la Facultad de Ciencias en el año 2006 y ya informó que “la llamada macro cuenca del Río Tacuarembó estaba mandando muy poca agua a las represas del Río Negro, porque el río Tacuarembó es el mayor aporte de agua a las represas del Río Negro, que producen 660 megavatios. El año pasado todo el mundo sabe a través de los informativos, que la tenían de reserva porque el agua no alcanzaba a cubrir las necesidades si las represas funcionaban, y las tenían de respaldo por si habían picos muy grandes de exigencia de gasto”.
Ortiz, señala que hay otra parte importante también, que además de perjudicar todas las actividades agropecuarias, es lo que pasa con a otra gran cuenca, la del Río Santa Lucía que abastece de agua a Montevideo.” El gobierno tuvo que gastar varios millones de dólares para ampliar el lago de la represa de Paso Severino ¿por qué? Porque el río Santa Lucía, tiene sus nacientes en la sierras de Minas y estaba forestado hasta las nacientes y eso es lo grave, no se está forestado solo en exceso el país sino que está mal forestado”.
Al respecto Ortiz explicó: “en épocas en que escasea la lluvia los ríos se alimentan de sus nacientes, de los manantiales de sus nacientes, de las cuencas altas, y estas están todas forestadas, no ha habido un ordenamiento territorial que diga donde se puede forestar y donde no.
Eso es lo grave, y ahora se siente cada vez más, falta agua subterránea. Yo le digo que en la gran sequía de los años 88, 89, que fueron dos años, no ocurrió esto, y estuvo dos años sin llover; y en la gran seca del año 42 en la que murieron enormidad de animales, tenía una cosa muy especial: no había pastos para los animales, pero surgían vertientes, ¿qué quiere decir esto? Que el agua estaba presente en las napas subterráneas, pero ahora no pasa eso. Ahora no, porque hay un elemento que modificó el ecosistema de pasturas, que absorbe cierta cantidad de agua, el resto va a llenar las cañadas y los ríos y otro poco va percolando, profundizándose hacia las napas subterráneas.
Esto ahora ya no ocurre porque la napa bajó, no hay agua y apenas deja de llover unos días se nota.”
Esto no es ninguna novedad, expresa, lo que pasa es que no se ha dicho, “no sé por qué, parece que se oculta”. Ahora, el sábado o el domingo
el diario El País, en su primera página lo hizo notar, por primera vez un diario de importancia, del tiraje de El País hace notar y dice la dificultad de extraer agua de las napas subterráneas, esto es debido a la gran cantidad de forestación; la excesiva forestación.
“Y fíjese Ud. que ya -de acuerdo a los estudios realizados- ya es excesiva la cantidad de árboles los monocultivos de eucaliptos y de pinos, pero están prevista, más plantas de celulosa a donde vamos a llegar! Está Botnia que todavía no tiene los árboles necesarios, ENCE que también sigue plantando, PORTUCEL que se viene, STORA ENSO que compró 70.000 hás. De tierras para seguir plantando, después está previsto que venga NIPONPAPER, que es la internacional Paper que es noteamericana.
Bueno, Botnia uno, ENCE dos, STORA ENSO, tres, PORTUCEL cuarto, NIPONPAPER cinco y seis Internacional Paper, a dónde vamos a ir a parar! En un país tan chiquito esto es un disparate.” “Y si ya falta agua, y si ya están incidiendo con lo que hay forestado que son alrededor de 850 mil hás. Más los campos que compran que andan alrededor de 1.200.000 hás, eso ya es excesivo y está mal plantado, bueno ¿a dónde vamos a llegar? Pero, hay interés que eso vaya adelante, son inversiones para el país, pero inversiones que van a terminar con el país. Hay que ponerle freno, hay que hacer un ordenamiento territorial, hay que hacer estudios, y los estudios los hizo la facultad de Ciencias y el gobierno los descartó, los desechó, más que eso ya no le puedo decir”, concluye, César Ortiz.Fuente: Prensa Escrita