Alertan sobre "contaminación y agotamiento" del agua en Uruguay
05/06/2008 | Entrevistas | Agua
“Ni un eucalipto más” reclama la Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación en UruguayEn la actualidad hay una apropiación invisible del agua por parte de las empresas dedicadas a la forestación en Uruguay, hay una privatización de hecho del recurso hídrico, destacó el grupo ambientalista Guayubira en una conferencia de prensa realizada este miércoles en la capital del país, Montevideo.
Las grandes corporaciones dedicadas a la forestación y a la producción de pasta de celulosa están agotando el agua sin pagar al Estado uruguayo por esa utilización desmedida, resaltó uno de los fundadores de Guayubira, Ricardo Carrere.
Ese grupo nuclea a diversas organizaciones ambientalistas y personas afines a sus temáticas de diversas partes del país. En la conferencia realizada el miércoles, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Guayubira se centró en la “contaminación y agotamiento de la riqueza hídrica de Uruguay”, una de las consecuencias de la forestación.
Se está afectando gravemente tanto la cantidad como la calidad del agua del país, dejaron en claro los ambientalistas uruguayos.
Según Guayubira, actualmente existen en este pequeño estado sudamericano 800 000 hectáreas forestadas con monocultivos de eucaliptos y pinos, destinados a la producción de pasta de celulosa a nivel local y en el extranjero. La empresa finlandesa Botnia tiene una planta de celulosa en el departamento uruguayo de Río Negro y la española ENCE está construyendo la suya en el de Colonia.
Carrere manifestó que se calcula que los eucaliptos de rápido crecimiento, como los que se plantan en Uruguay, absorben en promedio cuatro litros de agua por día, al tiempo que se estima que hay 1000 árboles por hectárea plantada. De estos datos se deduce que 800 000 hectáreas forestadas consumen 3200 millones de litros de agua por día en el país.
Asimismo, Carrere resaltó que gran parte de los cursos de agua del país están contaminados, principalmente por agrotóxicos, que se usan en los monocultivos forestales y también en producciones de alimentos.
Por su parte, otra de las integrantes del Grupo Guayubira, Elizabeth Díaz, contó sobre el trabajo que realizan desde mediados de los años 90 visitando a las poblaciones afectadas por la falta de agua en diversos departamentos del país.
Al respecto Radio Mundo Real entrevistó a Díaz finalizada la conferencia de prensa. La activista relató cómo la escasez de agua afecta a los habitantes del medio rural y su vida cotidiana y habló sobre una de las consecuencias más graves, la venta de sus tierras a las empresas y el despoblamiento del campo. También destacó la Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación, lanzada hace un año atrás por numerosas organizaciones y personas de diversas partes del país.
“Pobladores de Soriano, de la localidad de Cerro Alegre, fueron los primeros que se comunicaron con nosotros en 1999, preocupadísimos por la falta de agua. Allí en ese momento habían 14 familias sin una gota de agua para bañarse, alimentarse, para dar a sus gallinas y usar en sus cultivos”, contó Díaz.
Hoy en día son unas 150 familias de esa zona las que reciben agua a través de camiones cisterna que facilita el gobierno local ante la escasez absoluta del recurso.
Foto: Indymedia Uruguay
CONVOCATORIA Y PROGRAMA 15 Y 16 DE DICIEMBRE 2007
ASAMBLEA TACUAREMBÓ - ASAMBLEA REGIONAL - DICIEMBRE 2007
EL 15 Y 16 DE DICIEMBRE EN TACUAREMBÓ URUGUAY OCURRIO ALGO HISTORICO, POR PRIMERA VEZ SE UNEN LOS PUEBLOS ARGENTINO, BRASILEÑO ,URUGUAYO Y MARCHAN POR "NUESTROS RIOS, NUESTRA TIERRA Y NUESTRO FUTURO".CONTRA EL MODELO FORESTAL CELULOSICO Y LAS PASTERAS. HACIA UNA NUEVA LIGA FEDERAL EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE LA “PATRIA GRANDE”. Asamblea Tacuarembó
"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"
José Gervasio Artigas